Seguidores

domingo, 20 de enero de 2013

CERÁMICA


MATERIALES DE CERÁMICA
1.-Vasija de cerámica
2.-Azulejos
VASIJAS DE CERÁMICA

Todas las piezas cerámicas pasan por varias fases durante su elaboración: preparación del barro, modelado, secado, primera cocción u horneado y cocciones de aplicación de técnicas cerámicas. Todas ellas son fases

1º Fase

Primero, la arcilla es amasada para que la humedad y demás partículas se distribuyan homogéneamente y para sacar cualquier burbuja de aire que tenga en su interior (lo que puede provocar explosiones durante el horneado o quema).

2º Fase

Luego es modelada manualmente o mediante diversas herramientas. El agua es utilizada para mantener la plasticidad de la arcilla durante el modelado, sin que aparezcan rajaduras. Los trabajos realizados en torno generalmente necesitan ser desbastados o retorneados para hacer que el espesor de la pared sea uniforme en toda la pieza o para modelar el pie de la pieza. Este proceso es llevado a cabo cuando la pieza se ha secado lo suficiente como para resistir este tipo de manipulación.

3ºFase

La pieza se deja al aire hasta que se seca y endurece lo suficiente. Esta fase es denominada «estado de cuero». Las piezas que se encuentran así son muy quebradizas, por lo que deben ser manipuladas cuidadosamente. Una vez que la pieza se termina, se deja secar nuevamente para que pierda el resto de la humedad que aún contiene, quedando con un aspecto similar al hueso. Cuando la pieza está totalmente seca, su color es más claro, y adquiere mayor dureza. En este momento es cuando se le suele pasar una lija fina y una esponja húmeda con el fin de pulirla.

4ºFase

Luego es llevada al horno, en donde pierde la humedad química y adquiere una mayor resistencia y sonoridad. Puede ser que con esta cocción la pieza ya se dé por acabada, como es el caso de la alfarería, o que aún requiera de horneados posteriores, como sucede en la cerámica.

Pueden requerirse varias sesiones de horno para lograr efectos decorativos especiales, como por ejemplo para obtener la llamada decoración negativa, utilizada en varias culturas ancestrales, como la Vicús. El efecto de decoración negativa se logra al cubrir con arcilla algunas partes de la vasija en la fase final de su cocción, de este modo, las partes cubiertas conservan su color original, mientras que las partes descubiertas se se tornan oscuras o negras mediante la reducción.


ANÁLISIS FORMAL:
Podemos encontrar a las vasijas en todas las formas y colores, algunas incluso en relieve, ya que hay para todos los gustos


ANÁLISIS TÉCNICO:
Las vasijas se elaboran a partir de la cocción y del moldeo del barro y/o arcilla


ANÁLISIS FUNCIONAL:
En la antigüedad se solían utilizar para el transporte de agua como líquidos, pero hoy en día se usan como objetos de decoración


ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO :
Hoy en día, hay máquinas que se encargan de su elaboración, pero se les da más importancia a las artesanales, por lo que su precio tiende a subir.

AZULEJOS DE CERÁMICA:
El proceso de fabricación de los azulejos de cerámica se desarrolla en una serie de etapas sucesivas, que pueden resumirse del modo siguiente:
    -Preparación de las materias primas.
    -Conformación y secado en crudo de la pieza
    -Cocción o cocciones, con o sin esmaltado
    -Tratamientos adicionales
    -Clasificación y embalaje

ANÁLISIS FORMAL:
Los azulejos pueden ser de diversas formas, aunque generalmente son de forma cuadrada o rectangular, colores y tamaños. Algunos incluso forman mosaicos.

ANÁLISIS TÉCNICO.
Los azulejos se elaboran a partir de la cocción y el moldeo de piezas de barro o arcilla.
La cerámica es un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.

ANÁLISIS FUNCIONAL:
Sirve para decorar paredes o suelos. (Las habitaciones donde mayoritariamente se colocan son cocinas o/y baños)

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO:



Hoy en día se pueden encontrar máquinas para la elaboración de estas, aunque se les da más prestigio a las artesanales, por lo que su precio se eleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario